Noticias



Alpuente en el primer Congreso internacional online de paleontología

Dec 18, 2018


Finaliza el 1st Palaeontological Virtual Congress (1st PVC) organizado por miembros de la Universitat de València y otras instituciones como el Museo Paleontológico de Alpuente.



 

 

El pasado fin de semana finalizó el 1st Palaeontological Virtual Congress (1st PVC), un evento organizado por estudiantado y profesorado de la Universitat de Valencia y miembros de otras instituciones que tiene el privilegio de ser el primer congreso científico de paleontología realizado enteramente de forma virtual. Durante las últimas 2 semanas, hasta 350 paleontólogos procedentes de todo el globo han podido compartir sus contribuciones y conocer las del resto de compañeros en una plataforma virtual creada ad hoc para el congreso, un encuentro virtual que ha contado con el apoyo de numerosas instituciones relacionadas con las ciencias geológicas de índole tanto nacional como internacional.

 

El equipo organizador del congreso ha contado con miembros procedentes de los estudios de doctorado y máster del Departamento de Botánica y Geología de la Universitat de València, así como integrantes del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, el Museo de Paleontología de Alpuente, el Museu d’Història Natural de la Universitat de València o la UNED.

 

Alpuente, además de colaborar en la organización del congreso a través de miembros de su museo de paleontología, también ha estado presente en el desarrollo y el día a día del evento puesto que una de las contribuciones que hasta este fin de semana se podían consultar versaba  sobre la diversidad de dinosaurios saurópodos en la comarca de Los Serranos, una de las zonas más prolíficas o puntos calientes de la “dinosaurología” en España. Pero el municipio de Alpuente y su patrimonio paleontológico también se han hecho notar en el congreso a través de una de las actividades típicas de este tipo de eventos y que a pesar del formato online no ha dejado de realizarse: la excursión de campo. Además de una visita virtual a las colecciones del Museu d’Història Natural de la Universitat de València localizado en el Campus de Burjassot, los participantes pudieron conocer un poco más acerca de la historia geológica y paleontológica de Alpuente a través de una excursión virtual por los rincones más característicos de la paleontología de este municipio y de otros lugares de la comarca de La Serranía.

 

Los organizadores esperan que otros grupos de paleontólogos tomen el relevo y este evento pueda ir sumando ediciones en los próximos años, pero siempre manteniendo el espíritu de esta primera edición que ha sido disponer de una plataforma de alcance internacional para la difusión de investigaciones paleontológicas en la que pudieran participar grupos de investigación con recursos limitados.

 



<< Volver Atrás

Museo Paleontológico de Alpuente
Av. San Blas-17
46178 Alpuente - Valencia (España)
Telf.: 962 101 228 / 962 101 001