Noticias
Un nuevo dinosaurio espinosaurio hallado en Morella
Aug 25, 2019
Vallibonavenatrix cani es la nueva especie de dinosaurio carnívoro que ha sacado a luz el yacimiento de la masía de Santa Águeda, en Vallibona, en la comarca de Els Ports.
Vallibonavenatrix, la “cazadora de Vallibona”, es la nueva especie de dinosaurio espinosaurio hallado en el yacimiento de la masía de Santa Águeda, en Vallibona, una localidad de cien habitantes en la comarca de Els Ports (Castellón).
Este dinosaurio terópodo sería el primer representante del grupo de los espinosáuridos descrito en la Península Ibérica y habitó hace unos 125 millones de años, rodeado de un paisaje subtropical costero, cercano a un delta fluvial.
Vallibonavenatrix cani sería un dinosaurio carnívoro de unos 8 o 9 metros, que junto al Morelladon beltrani, la nueva especie descrita en 2015 y emparentada con el popular Iguanodon, habitó esta zona durante el Cretácico Inferior.
Los fósiles que se conocen de este dinosaurio los halló a principios de los años 90 un aficionado a la paleontología de Sant Mateu (Castellón), Juan Cano Forner. En 1994 pasaron a forman parte de su colección museográfica, reconocida por la Generalitat Valenciana. l nombre de esta nueva especie significa ‘la cazadora de Vallibona’ y ‘cani’ hace referencia al descubridor de los restos.
Reconstrucción del aspecto en vida de Vallibonavenatrix cani de José Antonio Peña
<< Volver Atrás