Noticias



Se celebra el XVII EJIP en Nájera con presencia alpontina

May 15, 2019


 El XVII Encuentro de Jóvenes Investigadores de Paleontología celebrado en Nájera (La Rioja) contó con varios trabajos centrados en la paleontología de Alpuente. 


 

 

Este congreso para jóvenes paleontólogos alcanzó su decimoséptima edición el pasado abril en la bonita y agradable localidad riojana de Nájera y, como viene siendo habitual en los últimos años, el Museo Paleontológico de Alpuente estuvo presente con dos trabajos alrededor de diferentes fósiles hallados en Alpuente. El primer día de este encuentro tuvo lugar, entre otras, la conferencia titulada "Se ha escrito un crímen: una marca de diente en un fósil del yacimiento jurásico de Cañada Judía 1, ¿depredación o diagénesis?". Esta conferencia, a cargo del compañero Arturo Gamonal, tuvo una gran acogida favorecida por su estilo detectivesco en el que se intentó trazar una analogía entre las tramas de crímenes y detectives y la labor paleontológica de reconstruir escenarios y situaciones de hace millones de años a través de las pistas que nos dejan los fósiles. 


Durante los tres días en los que se desarrolló el congreso, los participantes pudieron observar diferentes trabajos presentados en formato póster entre los que se encontraba uno titulado "Aprovechamiento didáctico de fósiles mesozoicos rescatados de los restos de una obra pública en Alpuente (Valencia): calizas litográficas de Alemania". Este trabajo de divulgación realizado por el equipo del MUPAL tenía como objetivo poner en valor varios fósiles que desde hace unos años han quedado expuestos en algunas de las calles de la Real Villa de Alpuente a consecuencia de unas obras de repavimentado. Para estas obras se emplearon unas losas de calizas litográficas jurásicas con origen en Alemania que contiene fósiles de peces, ammonites y coprolitos, además de otras estructuras de origen mineral como las dendritas de pirolusita, en lo que podemos catalogar como un gran ejemplo de paleontología urbana.


El congreso concluyó con las visitas a los yacimientos icnológicos de Enciso, también en La Rioja, unos yacimientos muy abundantes en esta zona y comparables a los que se pueden disfrutar en nuestro municipio. 

 



<< Volver Atrás

Museo Paleontológico de Alpuente
Av. San Blas-17
46178 Alpuente - Valencia (España)
Telf.: 962 101 228 / 962 101 001